23 agosto 2009

Redes sociales: Un peligro latente.

· 0 comentarios


Qué sorpresa me llevé cuando en mi cuenta de correo alterna leo unos correos de invitación de amistad. Lo curioso es que son míos. ¿Cuándo? ¿En qué momento? Por qué me llegan estos correos si yo no los he enviado y mucho menos de amistad.

Esto me sucedió con la cuenta que tenía activada en la Red Social Sonico.com. Desde esta cuenta, esta página capturó todos mis contactos desde mi buzón principal y envió, sin mi consentimiento, conocimiento o autorización, una invitación a todos ellos. Por supuesto, esto es alarmante, primero porque hay una fragante violación a la intimidad. Quién sabe si, con el deseo de crecer y posicionarse en el mercado, haya enviado correo masivo. Esto deja mi cuenta en un estado de vulnerabilidad total.

Hay que tener en cuenta que detrás de todas estas bondades que ofrecen las redes sociales, que a propósito son más de 200, como lo es el hecho de compartir información como fotos, videos, intereses, encontrar amigos, etc.; también hay una parte oscura y peligrosa. Tal es el hecho de chantajes, extorsiones, amenazas o acosos entre otras formas más creativas. Tampoco hay que olvidar que todas estas empresas proveedoras del servicio se quedan con toda la información y se vuelven propietarias de la información.

En todo caso, mi recomendación para aquellas personas que tienen cuenta o piensen crearlas en Facebook, MySpace, Hi5, Orkukt Neurona, Sonico, Ning, entre otras, es que tengan mucha precaución: no den o escriban información que los pueda comprometer tales como direcciones o teléfonos. Más bien, como lo recomienda Blog ECurso, “aplicar el criterio de bajo perfil en Internet, no poner información ni fotografías que puedan ponernos en riesgo y cambiar la configuración de privacidad de la cuenta de estas redes para que únicamente los amigos puedan acceder”.



Share

Teoría Pedagógica