06 julio 2011

Preparación Cuncurso de Ascenso docente

· 0 comentarios

Competencias del docente

Uno de los aspectos fundamentales respecto a las competencias que debe desarrollar el docente para demostrar que sabe contextualizar los conocimientos que posee son

3.1. Solidez conceptual

1. Analizar actos de habla con miras a determinar su función comunicativa

2. Identificar actitudes normativas relacionadas con el lenguaje

3. Reconocer los procesos cognitivos que subyacen a las prácticas de lecturaescritura

4. Analizar textos de distinta naturaleza y función

5. Analizar y valorar textos literarios

6. Identificar los aportes de las corrientes lingüísticas actuales al estudio del lenguaje

7. Aplicar las teorías lingüísticas, literarias y semióticas al análisis de diversos tipos de textos.

3.2. Capacidad de generar aprendizaje significativo

1. Establecer relaciones entre los contenidos disciplinares y las estrategias pedagógicas empleadas para su enseñanza.

2. Identificar estrategias que posibiliten el desarrollo de los procesos de comprensión y producción textual.

3. Planear el proceso enseñanza- aprendizaje de acuerdo con las competencias que se pretenden fortalecer y de los logros de aprendizaje que se desean alcanzar.

3.3. Contrastación de hechos

1. Establecer criterios para evaluar la competencia lingüística y comunicativa.

2. Evaluar el proceso pedagógico de acuerdo con los objetivos planteados y los resultados obtenidos.

3. Solucionar problemas de aprendizaje con base en planteamientos de la

4. disciplina y planteamientos pedagógicos.

3.4. Uso práctico del conocimiento

1. Identificar estrategias y materiales didácticos acordes con los estándares curriculares

2. Diseñar estrategias pedagógicas de acuerdo con las características de los estudiantes y del entorno educativo.

3. Aplicar las teorías lingüísticas, literarias y semióticas al desarrollo de los procesos de comprensión de textos.

4. Aplicar las teorías lingüísticas, literarias y semióticas al desarrollo de los procesos de producción de textos.

5. Propiciar ambientes adecuados para la reflexión sobre los procesos de aprendizaje involucrados en la comprensión y producción de textos.

Ejemplo 02

Suponga que está orientando el proceso de comprensión de un texto expositivo. La mayoría de los estudiantes realizó el proceso con éxito; sólo unos pocos no han podido hacerlo. Aunque usted realizó el mismo proceso con otro texto, estos alumnos siguen sin comprender el texto.

Entonces usted decide

A. repetir el proceso con otro texto.

B. cambiar el tipo de texto.

C. retomar el primer texto.

D. cambiar el proceso seguido.

Respuesta correcta: D

Ejemplo 02

De acuerdo con el Principio de Cooperación de Grice, la mentira viola la máxima de

A. relación.

B. cantidad.

C. cualidad.

D. modo.

Respuesta correcta: C

Puede descargar material de estudio para el proceso de ascenso en el escalafón docente colombiano en:

Parte 1: www.megaupload.com/?d=IE3M70JJ

Parte 2: www.megaupload.com/?d=YC2UHZKM

Share

Teoría Pedagógica