22 octubre 2010

Habilidades esenciales del Siglo XXI

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Unos de los retos más importantes para el docente del Siglo XXI es estar a la vanguardia, si se tiene en cuenta que el mundo moderno de hoy impone a los estudiantes de la generación Net que desarrollen las características propias de la era de la información, denominadas todas estas como las habilidades esenciales del Siglo XXI: Habilidades, destrezas, valores y actitudes necesarios para el desenvolvimiento laboral, desempeño escolar y crecimiento personal.

Hoy por hoy, la principal función de los maestros, más que transmitir conocimientos conceptuales acabados, corresponde, más que todo, como afirma Orlando Zuleta, a “orientar los procesos del conocimiento dinámico, por ejemplo: cómo enseñar aprender a aprender, impulsar la actividad creadora, desarrollar el pensamiento crítico, plantear tareas que lleven a los estudiantes a buscar vías y medios para su solución, encontrar la estructura y la perspectiva del estudio y contribuir en la formación de un pensamiento dialectico con base en una concepción científica del mundo”.

El proceso de enseñanza y aprendizaje debe estar dirigido al desarrollo de estas habilidades para los nuevos escenarios. La tipología es suele variar; pero, en general toda redunda en torno a un eje común. Me permito proponer las habilidades que estimo esenciales para la competitividad y sostenibilidad en el tiempo y el espacio denominadas “Habilidades Esenciales del Siglo XXI”. Germán Escorcia las denomina Estrategia C5. Al respecto Howard Gardner ha publicado un libro sobre lo que para él son las capacidades fundamentales o tipos de mente que las personas requerirán para desempeñarse adecuadamente en situaciones previsibles e imprevisibles a lo largo de su vida.

Cabe anotar que las habilidades aquí propuestas son propias del pensamiento superior, las cuales debemos cultivar y desarrollar en las aulas de clase.

1. Pensamiento Crítico y resolución de problemas.

A través de un largo proceso evolutivo, la especie humana despegó, al tener un cerebro capacitado para interrogarse, pudo plantearse problemas así como también, ir en búsqueda de respuestas y soluciones. Esto se ha logrado gracias al pensamiento crítico.

El pensamiento crítico, lo define Wikipedia como una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana

Hay tipos de pensamiento con distinto grado de complejidad. Como docente de este siglo, usted debe conocer sobre los procesos que ayudan a los estudiantes a convertirse en buenos pensadores. El pensamiento crítico conlleva al análisis, síntesis, metacognición, resolución de problemas y evaluación.

2. Pensamiento Creativo, iniciativa e innovación.

Es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos , que habitualmente producen soluciones originales. El proceso de creación surge siempre de una pregunta, de un conflicto vagamente sentido, de un problema no declarado que se anuncia.

El pensamiento creativo se caracteriza por que demuestra originalidad e inventiva en el trabajo, desarrolla, implementa y comunica nuevas ideas a los demás. Es abierto en respuesta a perspectivas nuevas y diversas; actua según las ideas creativas para hacer una contribución útil y tangible al dominio en el cual acontece la innovación.

Crear es pensar. Crear es una habilidad de orden superior. Una forma de pensar que lleva implícita siempre una querencia por algo: un proyecto, un trabajo específico, un estudio; el desear algo se nutre de una sólida motivación intrínseca que sustenta el trabajo de la constancia y la perseverancia ante el fracaso.

Arnold Toynbee (citado en Taylor 1996 ) afirma que "El talento creativo es aquel que, cuando funciona efectivamente, puede hacer historia en cualquier área del esfuerzo humano" (citado a su vez por Miguel Ángel Casillas )


3. Comunicación y Trabajo colaborativo

Wikipedia define el trabajo colaborativo como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo. En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales. Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.

El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y las políticas de la organización.

En todo caso, adquirir la habilidad de la comunicación y el trabajo colaborativo implica desarrollar habilidades para impulsar, promover y facilitar la colaboración, planificar, hacer, revisar y compartir.

3. Alfabetización Digital

La aparición de las NTIC’s ha supuesto la creación de nuevos medios de acceso a la información, con ellos han aparecido nuevos lenguajes y nuevas formas de comunicar. Internet y la telefonía móvil –solo por dar un ejemplo- han revolucionado el mundo. Los expertos opinan que para que todas las personas accedan a los recursos de la sociedad de la información se plantea el reto de formar en las nuevas tecnologías y en los nuevos lenguajes multimedia.

La alfabetización digital hace referencia al uso de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación. TecnoEducación nos presenta la siguiente recopilación de acepciones:

Capacidad de leer y entender textos hipertextuales y multimedia. Se utiliza como sinónimo de “alfabetización en multimedia” (Lanham,1995, Rodríguez Ilera, 2004). Algunos autores proponen como alternativa a “Alfabetización digital” el uso de “Alfabetización Multimedia” (Gutiérrez Martín, 2005)

Capacidad para gestionar, comprender y utilizar las fuentes de información cuando se presentan a través de una computadora. “La alfabetización digital tiene que ver con el dominio de las ideas, no de las teclas’, (Gilster, 1997)

”No alcanza con conocer la operatoria para manejar una computadora, ya que las formas de lectura y el acceso a la información que proponen Internet o los textos electrónicos implica el dominio de nuevas aptitudes de lectura comprensiva” (Coll, 2005)

Proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las infotecnologías y poder responder críticamente a los estímulos y exigencias de un entorno informacional cada vez más complejo, con variedad y multiplicidad de fuentes, medios de comunicación y servicios”

En esta concepción la alfabetización digital se vincula con la educación en general. Se hace necesario entonces, educar para la multimedialidad, la hipertextualidad, la convergencia mediática y los diferentes medios de comunicación, etc.

José Manuel Pérez Tornero, director del master de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, entiende que la alfabetización digital, al igual que la educación mediática, deberían trascender el mero conocimiento técnico y operativo. “Ambas requieren habilidades semióticas, culturales y cívicas, un mero saber técnico no permite adquirir una alfabetización auténtica.”

Comprensión y dominio de las principios básicos de las lógicas de programación informática (Levis 2005)

La alfabetización digital, para Diego Levis, debe abordar la comprensión y el domino del lenguaje de programación en el que están codificados los programas. La digitalización no consiste en el encuentro de diversos lenguajes (musical, verbal, icónico, espacial, etc.) sino en la codificación de todos estos y otros lenguajes en un mismo y único lenguaje de naturaleza numérica


4. Pensamiento productivo y ético.

El pensamiento productivo implica el descubrimiento de una nueva organización perceptiva o conceptual con respecto a un problema, reflejando una comprensión. Por su parte, para la Teoría del Significado el Pensamiento productivo es comprendido como la resolución de problemas. El pensamiento productivo, cita Casillas, es la denominación que hace Taylor para hablar de un tipo de pensamiento que genera muchas ideas diferentes, originales y elaboradas; forma parte de los talentos que propone para llevarlos a las aulas.

A su vez, el pensamiento ético, se evidencia cuando la persona establece y cumple con altos estándares y metas para entregar puntualmente un trabajo de calidad, cuando demuestra diligencia y una ética positiva hacia el trabajo (por ejemplo, ser puntual y confiable).

La calidad del pensamiento está determinada por el hecho de que este sea productivo, que sirva para crear, resolver problemas y para la toma de decisiones. Saber tomar decisiones e implementarlas exitosamente implica la habilidad de control los propios pensamientos, memoria y acción en consonancia y acuerdo con nuestros objetivos y tareas relevantes

Cuando nos convertimos en personas éticas, afirma Jordi Fernández , empezamos a ver de una forma imparcial a nuestros equipos, compañeros, organizaciones, etc. Y hemos de ser capaces de denunciar las situaciones que no cuadran con nuestra visión ética.

5. Liderazgo y responsabilidad.

El liderazgo, afirma Jorge Yarce , es la capacidad de influir, motivar, organizar y llevar a la acción para el libre logro de sus fines y objetivos, a las personas, grupos y sociedades, en un marco de valores. El liderazgo es un potencial que se realiza de muchas maneras y en situaciones muy diferentes. Está muy relacionado con el cambio y con la transformación a nivel personal o colectivo.

Es preciso desarrollar habilidades de liderazgo si se pretende permanecer en un ambiente de competitividad y sostenibilidad. Ahora bien, si nos trasladamos al entorno educativo, el docente de

6. Flexibilidad, adaptabilidad y autonomía

La autonomía afirma La Haine tiene la fuerza de aquello que no logra ser nunca del todo, de lo que siempre se mueve y jamás termina (proceso continuo), jamás diremos "hasta aquí". La autonomía –en el entorno educativo- es Ir más allá del dominio básico de las habilidades y/o el currículo para explorar y expandir el propio aprendizaje y las oportunidades de obtener experiencia. Evaluar la comprensión las necesidades de aprendizaje propios. Es demostrar iniciativa para progresar hacia un nivel profesional. Es definir, priorizar y completar las tareas sin supervisión directa. Es emplear el tiempo con eficiencia y administrar la cantidad de trabajo, es demostrar compromiso para aprender, entendiéndolo como un proceso de por vida.

Por su parte la flexibilidad consiste en adaptarse a una variedad de roles y responsabilidades. Quien es flexible se caracteriza por trabajar con eficiencia en un clima de ambigüedad y de cambio de prioridades.

Rafael Mesa propone, al respecto de la flexibilidad y adaptabilidad, que es necesario orientar los pensamientos y acciones hacia los flujos de procesos con el fin de intentar anticiparse a los cambios en el entorno. Un flujo de procesos resulta un conjunto de actividades que abren unas expectativas, se ordenan y priorizan y generan acciones y respuestas. Dice, además, que “asumir nuevos modelos y desechar los antiguos se torna imprescindible para sobrevivir en los momentos de turbulencia que vivimos y que viviremos en los próximos años, muchos años”.

7. Pensamiento espiritual

El pensamiento espiritual es, en definitiva, la brújula que permite a una persona orientar el camino en su andar diario. Es el que le da fortaleza para permanecer firme a pesar de las circunstancias adversas. Es la habilidad de pensamiento superior para reconocer que existe una autoridad superior, quiérase o no, que rije los destinos. Es la base primordial del ser humano que le permite ver en perspectiva todo tipo de acontecimiento, y lo mantiene ecuánime, sereno y controlado. Este tipo de pensamiento muestra el camino para encontrar la felicidad auténtica y la paz verdadera en medio de un mundo turbulento, congestionado y abarrotado de información y muy competitivo.

El pensamiento espiritual no se puede confundir con la religiosidad ni la meditación. Esto quedó más que claro cuando Jesús, en el sermón del Monte estableció una gran diferencia entre los religiosos, los fariseos, y escribas que se contingentaban con cumplir con una serie de requisitos religiosos, pero sus corazones estaban vacíos. El pensamiento espiritual hace al ser humano sensible a la voz de Dios.


Referencias:

http://lahaine.org/pensamiento/autonomia.htm

http://rjmesa.com/capital-humano/flexibilidad-y-adaptabilidad-directiva

http://gestalt.redconceptual.com/index.php/311470

http://blogs.clarin.com/mejorar/2008/08/13/el-pensamiento-productivo/comment-page-1

http://tambuzi.wordpress.com/2007/07/01/el-pensamiento-etico

www.liderazgo.org.co/JorgeYarce/lider_va/que_es_el_liderazgo.pdf

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-81640.html

www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/alfabetizacion

http://tecnoeducacion.com.ar/cuadernos-para-practicos/nociones-generales-sobre-alfabetizacion-digital/

http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_cr%C3%ADtico

www.mujeresdeempresa.com/management/100202-el-pensamiento-creativo-y-los-modelos-mentales.asp

Toynbee, A., citado en Taylor, C., Revista UdeG, Dossier la atención a los niños sobresalientes, núm. 5, junio-julio, Guadalajara, México, 1996.

http://educar.jalisco.gob.mx/10/10miguel.html

20 octubre 2010

LA EDUCACIÓN PARA LA ERA DE LA INFORMACIÓN

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Hoy por hoy, se habla mucho acerca de la utilización de la tecnología como una herramienta para la enseñanza y aprendizaje y con justa razón si se tiene en cuenta que este cambio paradigmático está operando grandes reformas en todos los ámbitos del quehacer humano. Sin embargo, muy a pesar del ritmo de avance, sin duda vertiginoso, en el campo de la informática educativa existe escepticismo hacia lo que puede ser otra tendencia pasajera, otro método, otra impostura pedagógica destinada a desaparecer.

La educación es una necesidad y un fin del estado. Cabe notar que la ley General de educación colombiana define la educación como “un proceso de formación permanente personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes ”. También hay que tener en cuenta que hay un compromiso fehaciente por parte de organizaciones internaciones quienes reconocen a la educación como un derecho fundamental de las personas que contribuyen al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la población, a la adecuada formación de ciudadanos y a la construcción de una sociedad justa, equitativa y democrática, basada en el conocimiento científico, tecnológico y técnico y el uso racional de los recursos en una perspectiva ecológica(1) .

La tecnología informática provee un medio útil e idóneo para alcanzar tales propósitos, pues coloca al educando en un mundo artificial donde la experimentación es posible y sólo esta limitada por la disponibilidad del Software y hardware apropiados.


Por qué incorporar el uso del software educativo al currículo.

La educación prepara para operar con éxito y satisfactoriamente en un mundo laboral en el que la demanda de habilidades manuales es cada vez menor en comparación con las habilidades intelectuales, como, por ejemplo, las relacionadas con la comunicación y la resolución de problemas. La educación proporciona la habilidad para emplear las herramientas que permiten acceder a la información y asimilarla, permite, además, emplear el tiempo de ocio de una manera satisfactoria, al enseñarte a que tú mismo sigas profundizando en tu educación, ampliando tus intereses, adquiriendo nuevas habilidades y continuando el aprendizaje a lo largo de la vida.

Así mismo, permite que el docente del Siglo XXI desarrolle una práctica docente competitiva. En palabras de Jacques Delords “la educación (…) es uno de los principales medios disponibles para promover un desarrollo humano más profundo y armonioso para hacer retroceder la pobreza, la excusión, la ignorancia, la opresión, la guerra…” Es una herramienta totalmente diferente, innovadora que con seguridad capta la atención del estudiante, ya que es algo nuevo para ellos, que con facilidad logrará que ellos adquieran el conocimiento y el desarrollo de habilidades y destrezas propias estandarizadas por los sistemas educativos y acorde a las exigencias del mundo moderno. De igual manera le permite al educador organizar y estructurar su temática.

La incorporación de la tecnología informática al currículo favorece que el profesor aumente la excelencia y la competitividad. Hoy día, muchos educadores ya están empleando tecnología informática (procesadores de texto, sistemas de gestión de bases de datos, hojas de cálculo, software de comunicaciones, herramientas de dibujo) para gestionar enteramente el proceso de enseñanza y aprendizaje.


En la actualidad los estudiantes crecen rodeados de tecnología digital a la que tienen acceso a través de sus hogares, colegios, centros comerciales, oficinas, etc. Lo que se ha concebido como una fortaleza de la generación Net. Por ello, el uso de NTIC’s en el salón de clases se hace casi que obligatorio, éste abre extraordinarias posibilidades de realización de nuevos modelos pedagógicos tendientes a mejorar el proceso educativo. En algunos casos se ha llegado a afirmar que la calidad actual de una institución educativa depende precisamente del uso de las TIC en su que hacer educativo.

Nuestra sociedad, basada en la información y cada vez más orientada a la provisión de servicios, se está dando cuenta de que una élite bien formada, con una buena educación, no es suficiente para lograr un desarrollo equilibrado. Es necesario que garanticemos que todo el mundo tiene una oportunidad real de desarrollar la capacidad intelectual necesaria para salir adelante en una sociedad basada en la información. El reto es enorme, pero debemos estar convencidos de que, si cada uno aporta su grano de arena, podemos lograr lo que nos proponemos. Por eso, unos de los compromisos de los docentes es que deben incorporar la Tecnología educativa al currículo porque.

Está comprobado que existen muchas maneras que el uso de la tecnología informática puede contribuir a la obtención de resultados de calidad en los encuentros pedagógicos, dándole la oportunidad al educando de vivir experiencias nuevas que le permitan enriquecer sus conocimientos y habilidades. La sociedad está adquiriendo unas dimensiones de cultura de la imagen y de la información en avalancha constantes y tales requieren el aprendizaje de la elección de todos estos estímulos.


Diseño pedagógico de software.

El software educativo, en particular, es un recurso que por si solo llama la atención de los estudiantes a utilizarlo, de ahí la importancia de realizar diseños llamativos y acordes al grado escolar y con contenidos acordes a los Planes y programas vigentes en el sector educativo. La introducción de estos recursos en la Educación debe considerar la revisión de las bases pedagógicas sobre las cuales se apoya el sistema educativo tradicional y más específicamente con la integración de herramientas como los software educativos que, por sus características busca realzar, enfatizar y alentar al estudiante, a participar y a involucrarse con más libertad y posibilidad de elección, en su propio proceso de enseñanza, en el que tendrá un rol activo específico y no el rol de simple espectador del mismo. (Zam-98)

Zambrano (1998), sugiere que en el proceso de producción de Software Educativo se hace necesario tener un dominio tanto de la herramienta informática, como del conjunto de funcionalidades presentes. Por su parte, Elsa González, afirma que para el mejor logro de la situación anterior se hace necesario el trabajo conjunto de quien tendrá a su cargo el desarrollo pedagógico del software (guión) como de quién llevará a cabo la programación del mismo.

Hay que tener presente que el uso inadecuado de las funcionalidades informáticas puede destruir la relación que debe existir entre la situación pedagógica y el objetivo esperado y lo que es más grave aún, puede favorecer la obtención de objetivos diferentes y en algunos casos totalmente contrarios a los originalmente planteados desde el punto de vista pedagógico. (Zam-98).

Los sistemas bien diseñados e integrados son de gran ayuda para crear a los educandos un entorno de aprendizaje satisfactorio, mejorando de ese modo la excelencia cuando todos disponen de ellos.

Los mejores diseños son los que crean un entorno en el que los objetivos propuestos se alcancen de una manera natural. Se le debe dar mucha importancia al aprendizaje centrado en el niño, en que la educación llega a través del descubrimiento del conocimiento a partir de la experiencia del hacer, bien sea un ser artístico, científico o deportivo. El docente debe ser capaz de diseñar y desarrollar actividades de aprendizaje que integren la informática y a tecnología para estrategia de grupo y diversas poblaciones de estudiantes.

Para esto se debe adquirir la destreza tecnológica y alfabetización digital. El desarrollo de habilidades contribuye a desarrollar la capacidad docente y capacidades naturales y en consecuencia la calidad de la enseñanza y aprendizaje.

Una propuesta para diseñar software educativo la da Elsa González y Wilfredo Ortiz quienes sugieren tener en cuenta tres aspectos para el diseño y elaboración de software educativo:

1. La información, la sustancia del Software
Deberá seleccionarse un tema específico y, posteriormente, determinar el camino a seguir para realizar el diseño.

2. Presentación de contenido.
Tomando como referencia que existen varios tipos de software educativo, como los tutoriales, juegos, simuladores, entre otros; es importante seleccionar el tipo más adecuado para captar la atención del usuario (esducandos) y conseguir que se vayan apropiando de los contenidos y que puedan, de acuerdo con Ausubel, construir relaciones de conceptos y eventos acercándolo a un aprendizaje significativo. En esta segunda parte del diseño, es necesario concentrar procedimientos que necesiten de la habilidad y destreza de los alumnos, establecer un reto para manejar los conceptos tratados en el software. Es necesario incluir juegos, imágenes llamativas, premios, llevar un registro de los mejores usuarios.

3. Las armas para los docente. Si el tema elegido no coincide con la cuestión antes señalada entonces significa que el tema tendrá que diseñarse en una estructura diferente, es decir, seguir el otro camino de diseño, pues el contenido que se manejará será especifico y no variará; por lo que el profesor no podrá adecuar los datos de origen. Es importante resaltar que el hecho de que el profesor no tenga dominio sobre los datos contenidos en el software no le limita su parte creativa al hacer la planeación de una clase en la que se apoye en un recurso de este tipo


Para lograr la creación y diseño de software educativo existen infinidades de programas de animación como Flash y 3D Studio Max, de programación como visual Basic por mencionar algunos.

Herramientas educativas informáticas.

La enseñanza está sufriendo una transformación radical como consecuencia de a irrupción de la tecnología informática en la escuela, sin embargo, el cambio y la transición de una enseñanza tradicional a otra tecnológizada es más complejo de lo que parece: supone un cambio de paradigmas. Este cambio exige un replanteamiento en el diseño del currículo y la preparación del docente, así como el aprendizaje de nuevas metodologías sobre el uso de las tecnologías informáticas en el aula de clase.

Esto conlleva a que cada docente se encuentre comprometido con este cambio, y éste requiere esfuerzo, trabajo, dedicación y práctica. Todo docente debe contar, hoy día con un computador si quiere mantenerse actualizado y a la para de las nuevas exigencias educativas, además de ello contribuye al desarrollo y desempeño futuro de la educación


Un aspecto que no se puede olvidar es que de nada sirve a un docente del Siglo XXI ser un experto en el uso y apropiación de las TIC’s en el aula si la escuela carece de equipos, herramientas necesarias para ello. En este sentido, la institución se ve obligada a actualizarse en el campo de las tecnologías de la informática y la comunicación. Así mismo, los docentes deben recurrir a la lectura, a conferencias y talleres, capacitaciones que le permitan utilizar técnicas de búsqueda para actualizar el conocimiento y las habilidades con la enseñanza y aprendizaje en el campo de las TIC’s. Hoy en día muchas universidades ofrecen cursos de enseñanza virtual, estudios desde casa con ayuda de las TIC’s. En las bibliotecas, aunque con lentitud, se están convirtiendo en uso corriente y permiten el acceso electrónico a publicaciones de todo tipo.

Va a ser inevitable que los educadores que dominen y aplique todas las habilidades y nociones mencionadas hasta ahora transformen la educación, al mismo tiempo que se transformen sus capacidades y habilidades en la enseñanza. Los retos de hoy exigen que los docentes comiencen a incorporar la tecnología en sus labores cotidianas, pues su verdadero valor depende de su integración pedagógica al currículo, y más importante aún, de qué tan preparados están para usarla. No va a suceder de la noche a la mañana, pero terminará sucediendo, porque la misma tecnología va a provocar un replanteamiento de las maneras en que la enseñanza se imparte y se recibe.




REFERENCIAS

(1) POOLE, Bernard. Tecnología Educativa. McGraw Hill. Bogotá, 2003.
(Zam-98) ZAMBRANO, Jesús, Estrella García. Multimedia: Traductor de Funcionalidades Pedagógicas.

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