22 octubre 2010

Habilidades esenciales del Siglo XXI

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Unos de los retos más importantes para el docente del Siglo XXI es estar a la vanguardia, si se tiene en cuenta que el mundo moderno de hoy impone a los estudiantes de la generación Net que desarrollen las características propias de la era de la información, denominadas todas estas como las habilidades esenciales del Siglo XXI: Habilidades, destrezas, valores y actitudes necesarios para el desenvolvimiento laboral, desempeño escolar y crecimiento personal.

Hoy por hoy, la principal función de los maestros, más que transmitir conocimientos conceptuales acabados, corresponde, más que todo, como afirma Orlando Zuleta, a “orientar los procesos del conocimiento dinámico, por ejemplo: cómo enseñar aprender a aprender, impulsar la actividad creadora, desarrollar el pensamiento crítico, plantear tareas que lleven a los estudiantes a buscar vías y medios para su solución, encontrar la estructura y la perspectiva del estudio y contribuir en la formación de un pensamiento dialectico con base en una concepción científica del mundo”.

El proceso de enseñanza y aprendizaje debe estar dirigido al desarrollo de estas habilidades para los nuevos escenarios. La tipología es suele variar; pero, en general toda redunda en torno a un eje común. Me permito proponer las habilidades que estimo esenciales para la competitividad y sostenibilidad en el tiempo y el espacio denominadas “Habilidades Esenciales del Siglo XXI”. Germán Escorcia las denomina Estrategia C5. Al respecto Howard Gardner ha publicado un libro sobre lo que para él son las capacidades fundamentales o tipos de mente que las personas requerirán para desempeñarse adecuadamente en situaciones previsibles e imprevisibles a lo largo de su vida.

Cabe anotar que las habilidades aquí propuestas son propias del pensamiento superior, las cuales debemos cultivar y desarrollar en las aulas de clase.

1. Pensamiento Crítico y resolución de problemas.

A través de un largo proceso evolutivo, la especie humana despegó, al tener un cerebro capacitado para interrogarse, pudo plantearse problemas así como también, ir en búsqueda de respuestas y soluciones. Esto se ha logrado gracias al pensamiento crítico.

El pensamiento crítico, lo define Wikipedia como una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana

Hay tipos de pensamiento con distinto grado de complejidad. Como docente de este siglo, usted debe conocer sobre los procesos que ayudan a los estudiantes a convertirse en buenos pensadores. El pensamiento crítico conlleva al análisis, síntesis, metacognición, resolución de problemas y evaluación.

2. Pensamiento Creativo, iniciativa e innovación.

Es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos , que habitualmente producen soluciones originales. El proceso de creación surge siempre de una pregunta, de un conflicto vagamente sentido, de un problema no declarado que se anuncia.

El pensamiento creativo se caracteriza por que demuestra originalidad e inventiva en el trabajo, desarrolla, implementa y comunica nuevas ideas a los demás. Es abierto en respuesta a perspectivas nuevas y diversas; actua según las ideas creativas para hacer una contribución útil y tangible al dominio en el cual acontece la innovación.

Crear es pensar. Crear es una habilidad de orden superior. Una forma de pensar que lleva implícita siempre una querencia por algo: un proyecto, un trabajo específico, un estudio; el desear algo se nutre de una sólida motivación intrínseca que sustenta el trabajo de la constancia y la perseverancia ante el fracaso.

Arnold Toynbee (citado en Taylor 1996 ) afirma que "El talento creativo es aquel que, cuando funciona efectivamente, puede hacer historia en cualquier área del esfuerzo humano" (citado a su vez por Miguel Ángel Casillas )


3. Comunicación y Trabajo colaborativo

Wikipedia define el trabajo colaborativo como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo. En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales. Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.

El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y las políticas de la organización.

En todo caso, adquirir la habilidad de la comunicación y el trabajo colaborativo implica desarrollar habilidades para impulsar, promover y facilitar la colaboración, planificar, hacer, revisar y compartir.

3. Alfabetización Digital

La aparición de las NTIC’s ha supuesto la creación de nuevos medios de acceso a la información, con ellos han aparecido nuevos lenguajes y nuevas formas de comunicar. Internet y la telefonía móvil –solo por dar un ejemplo- han revolucionado el mundo. Los expertos opinan que para que todas las personas accedan a los recursos de la sociedad de la información se plantea el reto de formar en las nuevas tecnologías y en los nuevos lenguajes multimedia.

La alfabetización digital hace referencia al uso de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación. TecnoEducación nos presenta la siguiente recopilación de acepciones:

Capacidad de leer y entender textos hipertextuales y multimedia. Se utiliza como sinónimo de “alfabetización en multimedia” (Lanham,1995, Rodríguez Ilera, 2004). Algunos autores proponen como alternativa a “Alfabetización digital” el uso de “Alfabetización Multimedia” (Gutiérrez Martín, 2005)

Capacidad para gestionar, comprender y utilizar las fuentes de información cuando se presentan a través de una computadora. “La alfabetización digital tiene que ver con el dominio de las ideas, no de las teclas’, (Gilster, 1997)

”No alcanza con conocer la operatoria para manejar una computadora, ya que las formas de lectura y el acceso a la información que proponen Internet o los textos electrónicos implica el dominio de nuevas aptitudes de lectura comprensiva” (Coll, 2005)

Proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las infotecnologías y poder responder críticamente a los estímulos y exigencias de un entorno informacional cada vez más complejo, con variedad y multiplicidad de fuentes, medios de comunicación y servicios”

En esta concepción la alfabetización digital se vincula con la educación en general. Se hace necesario entonces, educar para la multimedialidad, la hipertextualidad, la convergencia mediática y los diferentes medios de comunicación, etc.

José Manuel Pérez Tornero, director del master de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, entiende que la alfabetización digital, al igual que la educación mediática, deberían trascender el mero conocimiento técnico y operativo. “Ambas requieren habilidades semióticas, culturales y cívicas, un mero saber técnico no permite adquirir una alfabetización auténtica.”

Comprensión y dominio de las principios básicos de las lógicas de programación informática (Levis 2005)

La alfabetización digital, para Diego Levis, debe abordar la comprensión y el domino del lenguaje de programación en el que están codificados los programas. La digitalización no consiste en el encuentro de diversos lenguajes (musical, verbal, icónico, espacial, etc.) sino en la codificación de todos estos y otros lenguajes en un mismo y único lenguaje de naturaleza numérica


4. Pensamiento productivo y ético.

El pensamiento productivo implica el descubrimiento de una nueva organización perceptiva o conceptual con respecto a un problema, reflejando una comprensión. Por su parte, para la Teoría del Significado el Pensamiento productivo es comprendido como la resolución de problemas. El pensamiento productivo, cita Casillas, es la denominación que hace Taylor para hablar de un tipo de pensamiento que genera muchas ideas diferentes, originales y elaboradas; forma parte de los talentos que propone para llevarlos a las aulas.

A su vez, el pensamiento ético, se evidencia cuando la persona establece y cumple con altos estándares y metas para entregar puntualmente un trabajo de calidad, cuando demuestra diligencia y una ética positiva hacia el trabajo (por ejemplo, ser puntual y confiable).

La calidad del pensamiento está determinada por el hecho de que este sea productivo, que sirva para crear, resolver problemas y para la toma de decisiones. Saber tomar decisiones e implementarlas exitosamente implica la habilidad de control los propios pensamientos, memoria y acción en consonancia y acuerdo con nuestros objetivos y tareas relevantes

Cuando nos convertimos en personas éticas, afirma Jordi Fernández , empezamos a ver de una forma imparcial a nuestros equipos, compañeros, organizaciones, etc. Y hemos de ser capaces de denunciar las situaciones que no cuadran con nuestra visión ética.

5. Liderazgo y responsabilidad.

El liderazgo, afirma Jorge Yarce , es la capacidad de influir, motivar, organizar y llevar a la acción para el libre logro de sus fines y objetivos, a las personas, grupos y sociedades, en un marco de valores. El liderazgo es un potencial que se realiza de muchas maneras y en situaciones muy diferentes. Está muy relacionado con el cambio y con la transformación a nivel personal o colectivo.

Es preciso desarrollar habilidades de liderazgo si se pretende permanecer en un ambiente de competitividad y sostenibilidad. Ahora bien, si nos trasladamos al entorno educativo, el docente de

6. Flexibilidad, adaptabilidad y autonomía

La autonomía afirma La Haine tiene la fuerza de aquello que no logra ser nunca del todo, de lo que siempre se mueve y jamás termina (proceso continuo), jamás diremos "hasta aquí". La autonomía –en el entorno educativo- es Ir más allá del dominio básico de las habilidades y/o el currículo para explorar y expandir el propio aprendizaje y las oportunidades de obtener experiencia. Evaluar la comprensión las necesidades de aprendizaje propios. Es demostrar iniciativa para progresar hacia un nivel profesional. Es definir, priorizar y completar las tareas sin supervisión directa. Es emplear el tiempo con eficiencia y administrar la cantidad de trabajo, es demostrar compromiso para aprender, entendiéndolo como un proceso de por vida.

Por su parte la flexibilidad consiste en adaptarse a una variedad de roles y responsabilidades. Quien es flexible se caracteriza por trabajar con eficiencia en un clima de ambigüedad y de cambio de prioridades.

Rafael Mesa propone, al respecto de la flexibilidad y adaptabilidad, que es necesario orientar los pensamientos y acciones hacia los flujos de procesos con el fin de intentar anticiparse a los cambios en el entorno. Un flujo de procesos resulta un conjunto de actividades que abren unas expectativas, se ordenan y priorizan y generan acciones y respuestas. Dice, además, que “asumir nuevos modelos y desechar los antiguos se torna imprescindible para sobrevivir en los momentos de turbulencia que vivimos y que viviremos en los próximos años, muchos años”.

7. Pensamiento espiritual

El pensamiento espiritual es, en definitiva, la brújula que permite a una persona orientar el camino en su andar diario. Es el que le da fortaleza para permanecer firme a pesar de las circunstancias adversas. Es la habilidad de pensamiento superior para reconocer que existe una autoridad superior, quiérase o no, que rije los destinos. Es la base primordial del ser humano que le permite ver en perspectiva todo tipo de acontecimiento, y lo mantiene ecuánime, sereno y controlado. Este tipo de pensamiento muestra el camino para encontrar la felicidad auténtica y la paz verdadera en medio de un mundo turbulento, congestionado y abarrotado de información y muy competitivo.

El pensamiento espiritual no se puede confundir con la religiosidad ni la meditación. Esto quedó más que claro cuando Jesús, en el sermón del Monte estableció una gran diferencia entre los religiosos, los fariseos, y escribas que se contingentaban con cumplir con una serie de requisitos religiosos, pero sus corazones estaban vacíos. El pensamiento espiritual hace al ser humano sensible a la voz de Dios.


Referencias:

http://lahaine.org/pensamiento/autonomia.htm

http://rjmesa.com/capital-humano/flexibilidad-y-adaptabilidad-directiva

http://gestalt.redconceptual.com/index.php/311470

http://blogs.clarin.com/mejorar/2008/08/13/el-pensamiento-productivo/comment-page-1

http://tambuzi.wordpress.com/2007/07/01/el-pensamiento-etico

www.liderazgo.org.co/JorgeYarce/lider_va/que_es_el_liderazgo.pdf

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-81640.html

www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/alfabetizacion

http://tecnoeducacion.com.ar/cuadernos-para-practicos/nociones-generales-sobre-alfabetizacion-digital/

http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_cr%C3%ADtico

www.mujeresdeempresa.com/management/100202-el-pensamiento-creativo-y-los-modelos-mentales.asp

Toynbee, A., citado en Taylor, C., Revista UdeG, Dossier la atención a los niños sobresalientes, núm. 5, junio-julio, Guadalajara, México, 1996.

http://educar.jalisco.gob.mx/10/10miguel.html

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