20 octubre 2010

LA EDUCACIÓN PARA LA ERA DE LA INFORMACIÓN

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Hoy por hoy, se habla mucho acerca de la utilización de la tecnología como una herramienta para la enseñanza y aprendizaje y con justa razón si se tiene en cuenta que este cambio paradigmático está operando grandes reformas en todos los ámbitos del quehacer humano. Sin embargo, muy a pesar del ritmo de avance, sin duda vertiginoso, en el campo de la informática educativa existe escepticismo hacia lo que puede ser otra tendencia pasajera, otro método, otra impostura pedagógica destinada a desaparecer.

La educación es una necesidad y un fin del estado. Cabe notar que la ley General de educación colombiana define la educación como “un proceso de formación permanente personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes ”. También hay que tener en cuenta que hay un compromiso fehaciente por parte de organizaciones internaciones quienes reconocen a la educación como un derecho fundamental de las personas que contribuyen al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la población, a la adecuada formación de ciudadanos y a la construcción de una sociedad justa, equitativa y democrática, basada en el conocimiento científico, tecnológico y técnico y el uso racional de los recursos en una perspectiva ecológica(1) .

La tecnología informática provee un medio útil e idóneo para alcanzar tales propósitos, pues coloca al educando en un mundo artificial donde la experimentación es posible y sólo esta limitada por la disponibilidad del Software y hardware apropiados.


Por qué incorporar el uso del software educativo al currículo.

La educación prepara para operar con éxito y satisfactoriamente en un mundo laboral en el que la demanda de habilidades manuales es cada vez menor en comparación con las habilidades intelectuales, como, por ejemplo, las relacionadas con la comunicación y la resolución de problemas. La educación proporciona la habilidad para emplear las herramientas que permiten acceder a la información y asimilarla, permite, además, emplear el tiempo de ocio de una manera satisfactoria, al enseñarte a que tú mismo sigas profundizando en tu educación, ampliando tus intereses, adquiriendo nuevas habilidades y continuando el aprendizaje a lo largo de la vida.

Así mismo, permite que el docente del Siglo XXI desarrolle una práctica docente competitiva. En palabras de Jacques Delords “la educación (…) es uno de los principales medios disponibles para promover un desarrollo humano más profundo y armonioso para hacer retroceder la pobreza, la excusión, la ignorancia, la opresión, la guerra…” Es una herramienta totalmente diferente, innovadora que con seguridad capta la atención del estudiante, ya que es algo nuevo para ellos, que con facilidad logrará que ellos adquieran el conocimiento y el desarrollo de habilidades y destrezas propias estandarizadas por los sistemas educativos y acorde a las exigencias del mundo moderno. De igual manera le permite al educador organizar y estructurar su temática.

La incorporación de la tecnología informática al currículo favorece que el profesor aumente la excelencia y la competitividad. Hoy día, muchos educadores ya están empleando tecnología informática (procesadores de texto, sistemas de gestión de bases de datos, hojas de cálculo, software de comunicaciones, herramientas de dibujo) para gestionar enteramente el proceso de enseñanza y aprendizaje.


En la actualidad los estudiantes crecen rodeados de tecnología digital a la que tienen acceso a través de sus hogares, colegios, centros comerciales, oficinas, etc. Lo que se ha concebido como una fortaleza de la generación Net. Por ello, el uso de NTIC’s en el salón de clases se hace casi que obligatorio, éste abre extraordinarias posibilidades de realización de nuevos modelos pedagógicos tendientes a mejorar el proceso educativo. En algunos casos se ha llegado a afirmar que la calidad actual de una institución educativa depende precisamente del uso de las TIC en su que hacer educativo.

Nuestra sociedad, basada en la información y cada vez más orientada a la provisión de servicios, se está dando cuenta de que una élite bien formada, con una buena educación, no es suficiente para lograr un desarrollo equilibrado. Es necesario que garanticemos que todo el mundo tiene una oportunidad real de desarrollar la capacidad intelectual necesaria para salir adelante en una sociedad basada en la información. El reto es enorme, pero debemos estar convencidos de que, si cada uno aporta su grano de arena, podemos lograr lo que nos proponemos. Por eso, unos de los compromisos de los docentes es que deben incorporar la Tecnología educativa al currículo porque.

Está comprobado que existen muchas maneras que el uso de la tecnología informática puede contribuir a la obtención de resultados de calidad en los encuentros pedagógicos, dándole la oportunidad al educando de vivir experiencias nuevas que le permitan enriquecer sus conocimientos y habilidades. La sociedad está adquiriendo unas dimensiones de cultura de la imagen y de la información en avalancha constantes y tales requieren el aprendizaje de la elección de todos estos estímulos.


Diseño pedagógico de software.

El software educativo, en particular, es un recurso que por si solo llama la atención de los estudiantes a utilizarlo, de ahí la importancia de realizar diseños llamativos y acordes al grado escolar y con contenidos acordes a los Planes y programas vigentes en el sector educativo. La introducción de estos recursos en la Educación debe considerar la revisión de las bases pedagógicas sobre las cuales se apoya el sistema educativo tradicional y más específicamente con la integración de herramientas como los software educativos que, por sus características busca realzar, enfatizar y alentar al estudiante, a participar y a involucrarse con más libertad y posibilidad de elección, en su propio proceso de enseñanza, en el que tendrá un rol activo específico y no el rol de simple espectador del mismo. (Zam-98)

Zambrano (1998), sugiere que en el proceso de producción de Software Educativo se hace necesario tener un dominio tanto de la herramienta informática, como del conjunto de funcionalidades presentes. Por su parte, Elsa González, afirma que para el mejor logro de la situación anterior se hace necesario el trabajo conjunto de quien tendrá a su cargo el desarrollo pedagógico del software (guión) como de quién llevará a cabo la programación del mismo.

Hay que tener presente que el uso inadecuado de las funcionalidades informáticas puede destruir la relación que debe existir entre la situación pedagógica y el objetivo esperado y lo que es más grave aún, puede favorecer la obtención de objetivos diferentes y en algunos casos totalmente contrarios a los originalmente planteados desde el punto de vista pedagógico. (Zam-98).

Los sistemas bien diseñados e integrados son de gran ayuda para crear a los educandos un entorno de aprendizaje satisfactorio, mejorando de ese modo la excelencia cuando todos disponen de ellos.

Los mejores diseños son los que crean un entorno en el que los objetivos propuestos se alcancen de una manera natural. Se le debe dar mucha importancia al aprendizaje centrado en el niño, en que la educación llega a través del descubrimiento del conocimiento a partir de la experiencia del hacer, bien sea un ser artístico, científico o deportivo. El docente debe ser capaz de diseñar y desarrollar actividades de aprendizaje que integren la informática y a tecnología para estrategia de grupo y diversas poblaciones de estudiantes.

Para esto se debe adquirir la destreza tecnológica y alfabetización digital. El desarrollo de habilidades contribuye a desarrollar la capacidad docente y capacidades naturales y en consecuencia la calidad de la enseñanza y aprendizaje.

Una propuesta para diseñar software educativo la da Elsa González y Wilfredo Ortiz quienes sugieren tener en cuenta tres aspectos para el diseño y elaboración de software educativo:

1. La información, la sustancia del Software
Deberá seleccionarse un tema específico y, posteriormente, determinar el camino a seguir para realizar el diseño.

2. Presentación de contenido.
Tomando como referencia que existen varios tipos de software educativo, como los tutoriales, juegos, simuladores, entre otros; es importante seleccionar el tipo más adecuado para captar la atención del usuario (esducandos) y conseguir que se vayan apropiando de los contenidos y que puedan, de acuerdo con Ausubel, construir relaciones de conceptos y eventos acercándolo a un aprendizaje significativo. En esta segunda parte del diseño, es necesario concentrar procedimientos que necesiten de la habilidad y destreza de los alumnos, establecer un reto para manejar los conceptos tratados en el software. Es necesario incluir juegos, imágenes llamativas, premios, llevar un registro de los mejores usuarios.

3. Las armas para los docente. Si el tema elegido no coincide con la cuestión antes señalada entonces significa que el tema tendrá que diseñarse en una estructura diferente, es decir, seguir el otro camino de diseño, pues el contenido que se manejará será especifico y no variará; por lo que el profesor no podrá adecuar los datos de origen. Es importante resaltar que el hecho de que el profesor no tenga dominio sobre los datos contenidos en el software no le limita su parte creativa al hacer la planeación de una clase en la que se apoye en un recurso de este tipo


Para lograr la creación y diseño de software educativo existen infinidades de programas de animación como Flash y 3D Studio Max, de programación como visual Basic por mencionar algunos.

Herramientas educativas informáticas.

La enseñanza está sufriendo una transformación radical como consecuencia de a irrupción de la tecnología informática en la escuela, sin embargo, el cambio y la transición de una enseñanza tradicional a otra tecnológizada es más complejo de lo que parece: supone un cambio de paradigmas. Este cambio exige un replanteamiento en el diseño del currículo y la preparación del docente, así como el aprendizaje de nuevas metodologías sobre el uso de las tecnologías informáticas en el aula de clase.

Esto conlleva a que cada docente se encuentre comprometido con este cambio, y éste requiere esfuerzo, trabajo, dedicación y práctica. Todo docente debe contar, hoy día con un computador si quiere mantenerse actualizado y a la para de las nuevas exigencias educativas, además de ello contribuye al desarrollo y desempeño futuro de la educación


Un aspecto que no se puede olvidar es que de nada sirve a un docente del Siglo XXI ser un experto en el uso y apropiación de las TIC’s en el aula si la escuela carece de equipos, herramientas necesarias para ello. En este sentido, la institución se ve obligada a actualizarse en el campo de las tecnologías de la informática y la comunicación. Así mismo, los docentes deben recurrir a la lectura, a conferencias y talleres, capacitaciones que le permitan utilizar técnicas de búsqueda para actualizar el conocimiento y las habilidades con la enseñanza y aprendizaje en el campo de las TIC’s. Hoy en día muchas universidades ofrecen cursos de enseñanza virtual, estudios desde casa con ayuda de las TIC’s. En las bibliotecas, aunque con lentitud, se están convirtiendo en uso corriente y permiten el acceso electrónico a publicaciones de todo tipo.

Va a ser inevitable que los educadores que dominen y aplique todas las habilidades y nociones mencionadas hasta ahora transformen la educación, al mismo tiempo que se transformen sus capacidades y habilidades en la enseñanza. Los retos de hoy exigen que los docentes comiencen a incorporar la tecnología en sus labores cotidianas, pues su verdadero valor depende de su integración pedagógica al currículo, y más importante aún, de qué tan preparados están para usarla. No va a suceder de la noche a la mañana, pero terminará sucediendo, porque la misma tecnología va a provocar un replanteamiento de las maneras en que la enseñanza se imparte y se recibe.




REFERENCIAS

(1) POOLE, Bernard. Tecnología Educativa. McGraw Hill. Bogotá, 2003.
(Zam-98) ZAMBRANO, Jesús, Estrella García. Multimedia: Traductor de Funcionalidades Pedagógicas.

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