04 agosto 2009

Los Ambientes Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje – AVA

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Conocidos también como los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje EVE/A

En la era del conocimiento, un sistema de enseñanza requiere de un nuevo objeto del saber definidos a partir de su carácter esencial de procesadores de información que interactúan como participantes de un proceso cibernético más amplio donde el aprendiz, sujeto y observador a al vez, es una dimensión más del objeto del conocimiento, así como el operador de un computador inteligente en interior al sistema, es su interlocutor. Por lo anterior, se han diseñado nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje y los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje son unos de ellos.


Es el espacio de comunicación que hace posible la creación de un contexto de enseñanza y aprendizaje en un marco de interacción dinámica, a través de contenidos culturalmente seleccionados y elaborados y actividades interactivas para realizar de manera colaborativa, utilizando diversas herramientas informáticas soportadas por el medio tecnológico, lo que facilita la gestión del conocimiento, la motivación, el interés, el autocontrol y la formación de sentimientos que contribuyen al desarrollo personal.

Los AVA al generar nuevos contextos posibilitan el desarrollo de habilidades, valores, sentimientos y nuevos umbrales de representación cognitiva, que influyen en las oportunidades de aprendizaje de quienes interactúan con estos, convirtiendo a los AVA en un poderoso mediador educativo.

En un AVA no solo se actúa con el mismo en el proceso de formación, sino que paralelamente se ejecuta la inteligencia, la creatividad y los sentimientos y con todo esto, las estrategias para aprender a aprender lo que implica según Fariñas, G (2005) toma de conciencia de sí mismo, de las actitudes hacia el conocimiento y de las actitudes hacia los demás, saber participar en grupo y cooperar, saber obrar el conocimiento para su interiorización personalizada. En un proceso de este tipo todos aportan algún saber y todos pueden enseñar y aprender algo, por lo que siempre son sujetos y nunca objetos del proceso.

La evaluación Educativa

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Es una dimensión de la enseñanza que pone a la enseñanza misma como objeto de análisis, es su dimensión metacognitiva que le permite ponderar su respecto por los principios pedagógicos que la inspiran, y a la vez considerar su eficacia como proceso auto-regulado que debe asegurar cierta calidad de aprendizajes y de formación en estudiantes concretos.

Así mismo, la evaluación educativa es una parte de la didáctica que funciona como estrategia operacional de la pedagogía y que se despliega en la ejecución de la enseñanza real. También es la conciencia crítica de la pedagogía que analiza desde el diseño del programa y del currículo hasta los logros del aprendizaje de cada estudiante según las expectativas de cada perspectiva y modelo pedagógico.

La evaluación educativa es una indagación aplicada que se propone determinar el grado en que una organización o programa logra satisfacer las necesidades y alcanzar sus objetivos, o la efectividad de una institución en la aplicación de los conocimientos científicos. Aunque pueden utilizarse metodologías científicas para lograr conocimientos objetivos, válidos y confiables, su manejo deseable se desarrolla en situaciones concretas no repetibles, donde las variables no se aíslan sino que todas intervienen. No hay variables extrañas y por eso los conocimientos no son generalizables.

Qué es la enseñanza

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El es proceso educativo específico, intencional y planeado que se desarrolla para facilitar que determinados individuos se apropien y elaboren con creatividad cierta porción del saber o alternativas de solución a algún problema en aras a su formación personal. El objetivo de la enseñanza des asegurar el aprendizaje.

La calidad de la enseñanza exige el dominio del tema y competencia para enseñarlo, sapiencia para propiciar que el aprendizaje en un área particular del saber repercuta en la estructura global del sujeto y produzca mayor nivel de formación humana.

En consecuencia, la enseñanza que forma no es la instruccional o la que acumula conocimientos en la memoria del aprendiz, sino la que propicia nuevos esquemas de acción lógica, crítica o real, la que abre nuevas perspectivas sobre el mundo o facilita la construcción o coordinación de nuevas estrategias y habilidades de pensamiento en algún campo de la vida, de la ciencia, de la cultura o del trabajo profesional.

La enseñanza no es más que la dirección del aprendizaje.

Qué es educación

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La educación se refiere a la acción de educar. Es el objeto de la Pedagogía. La educación es una actividad práctica, realiza el hecho educativo; por su parte, la pedagogía es una actividad teórica que le da la significación científica a la educación misma.

La educación ha sido objeto, a través del tiempo, de múltiples enfoques críticos formulados en función de distintos puntos de vista filosóficos y bajo la influencia de las condiciones socioculturales de cada época. Su análisis puede encararse desde las perspectivas sociológicas, biológicas, psicológicas y filosóficas. Los criterios dominantes en nuestros días son el sociológico y biopsicológico.

Si se observa desde el ángulo sociológico, la ecuación es el progreso que inspira a preparar las generaciones nuevas para reemplazar a las adultas que, naturalmente, se van retirando de las funciones activas de la vida social. La educación realiza la conservación y la transmisión de la cultura, esto es, los valores y formas de comportamiento social de comprobada eficacia en la vida de una sociedad.

Desde el punto de vista biosicológico, la educación tiene por finalidad llevar al individuo a realizar su personalidad, teniendo presente sus posibilidades intrínsecas. Luego, la educación pasa a ser el proceso que tiene por finalidad actualizar todas las virtudes del individuo, en un trabajo que consiste en extraer desde adentro del propio individuo lo que hereditariamente trae consigo. La educación es un hecho inherente a la persona humana, no es discrecional sino ineludible. Quiera o no el hombre en el pleno sentido de la palabra, siempre está siendo afectado por mensajes educativos, tal como indica LUZURIGA en su diccionario de pedagogía: “La educación es una actividad que tiene por fin formar, dirigir o desarrollar la vida humana para que ésta llegue a su plenitud”. Al respecto KANT dice que “Únicamente por la ecuación el hombre llega a ser hombre, no es sino lo que la educación le hace”. Reissig afirma: “El hombre no es totalmente hombre por el hecho de nacer, sino por el hecho de vivir y de recrear constantemente su ambiente; el hombre no nace sino que se hace”. No solo los individuos necesitan la educación para su subsistencia, sino que, como señala Luzuriaga, ésta es también necesaria para la vida de los pueblos.
Etimológicamente, el término educación viene del latín Educare, criar, alimentar, nutrir, y de Educere (exducere), conducir, llevar, sacer, llevar fuera. Según versiones históricas, éste término se aplicó primero a la crianza, cuidado y pastoreo de animales para extenderse después al cuidado y conducción de niños. Llama la atención el doble significado del término, indicando en primer lugar la acción de nutrir, de alimentar; es decir, la acción que se ejerce de afuera hacia adentro; y luego la de guiar, llevar, conducir, sacar de adentro hacia fuera, es decir, desarrollar, desenvolver.

Qué es la pedagogía

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Es una ciencia o disciplina en construcción que tiene como objetivo el estudio y diseño de experiencias culturales que conduzcan al progreso individual en su formación humana. Es el estudio intencionado, sistemático y científico de la educación. Lacónicamente se define como la ciencia de la educación, es decir, la disciplina que tiene por objeto de estudio el planteo, estudio y solución del problema educativo. También puede definirse como el conjunto de normas, principios y leyes que regulan el hecho educativo.

La pedagogía es la disciplina teórico-práctica que conceptualiza, aplica y experimenta conocimientos referentes a la educación y el aprendizaje de los saberes específicos, en las diferentes culturas. Hace discernimiento sobre todos los factores, variables y elementos que intervienen en cualquier acto educativo, de cualquier nivel o disciplina. Se dirige, tanto a los procesos de enseñanza y aprendizaje propios de los saberes de las ciencias, como a la naturaleza del conocimiento mismo.

El origen del término “pedagogía” se remonta a la antigüedad griega, aunque la educación como ciencia es un hecho más reciente. Como ocurre con las disciplinas científicas, primero se da el hecho, luego se especula y se teoriza sobre él; primero se realiza la acción educativa y después nace la pedagogía que trata de recopilar datos sobre este hecho, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y deducir de ellos una serie de principios normativos. La palabra “pedagogía” derivada del griego paidos, niño y agein, guiar, conducir. Pedagogo es el que instruye a los niños, también quiere decir pedante, erudito, pesado; el que anda siempre con otros, lo lleva donde quiere y le indica lo que hay que hacer. En Grecia y Roma se aplicó inicialmente la persona que llevaba a pacer a los animales; después al esclavo que sacaba a pasear a los niños al campo, y por extensión, al que los escuchaba. En un principio se refirió a la educación de los niños y hoy se aplica también a la atención de los adultos.

Indudablemente esa concepción primitiva de pedagogía ha evolucionado, y hoy se considera como una disciplina con ámbito propio donde se destaca como ciencia experimental y con vocación universal.

La pedagogía se caracteriza por ser una disciplina humanista, optimista, que cree en las posibilidades de progreso de las personas y en el desarrollo de sus potencialidades. Desde este punto de vista, plantea y evalúa la enseñanza, inspirada en principios y criterios que permitan discernir las mejores propuestas de instrucción de acuerdo con miras a su formación.

Otra característica de la pedagogía es que en ella coexisten varios paradigmas pedagógicos o, como comúnmente se le conoce, modelos pedagógicos. A su vez, cada modelo pedagógico, define la enseñanza y estilos de aprendizaje desde su propia perspectiva.

La pedagogía hace referencia al conjunto de proposiciones que se configura alrededor del concepto de formación como principios de teorías, conceptos, métodos, estrategias y cursos de acción pedagógica que pretenden entender y cualificar la enseñanza (aprendizaje, currículo, clases, gestión educativa).

Qué es la formación

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En términos pedagógicos, la formación puede interpretarse como el principio y fin de la pedagogía, su eje y su fundamento, como afirma FLORES: “La formación es el proceso de humanización de los individuos concretos a medida que se imbrican en la educación y la enseñanza. La formación es la cualificación y el avance que logran las personas, sobre todo en sensibilidad, inteligencia, autonomía y solidaridad”.

La formación no es aprendizaje, pues hay aprendizajes que no forman a nadie, y la suma acumulativa de aprendizajes no asegura la formación. La formación, entonces, es lo que queda después de olvidar la información. Es por tanto, lo contrario a lo accidental, a lo inmediato, a lo particular y el específico.

La formación redunda única y exclusivamente sobre el ser humano, pues es él el único ser que se forma. Gracias a que viene dotado de la habilidad del lenguaje, talentos y potencialidades propias de cada ser; así mismo, con raíces culturales y experiencias propias y singulares cuyo proceso y logros de formación son únicos.

Desde la perspectiva pedagógica cognitiva significa avanzar en la capacidad de pensar y de decidir con autonomía sobre el mundo propio y el circundante.

La formación es una abstracción intangible de orden superior, ni siquiera indirectamente o abordable ni evaluable.

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FLORES OCHOA.

Qué es la didáctica

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Puede definirse como un capítulo de la pedagogía, el cual hace referencia a las metodologías de enseñanza, al conjunto de métodos y técnicas que permiten enseñar con eficacia. Por ello, es el más instrumental y operativo. La didáctica no puede entenderse ni aplicarse como un conjunto de técnicas comunicativas aisladas de los principios y de la red conceptual que caracteriza a cada teoría pedagógica. Es más, cada teoría pedagógica, cada modelo pedagógico propone una didáctica muy diferente.

Etimológicamente, el término didáctica se deriva del griego didaskein (enseñar) y tekne (arte), esto es, arte de enseñar, de instruir. La didáctica es ciencia y arte de enseñar, es ciencia en cuanto investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza; es ciencia en cuanto investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza, teniendo como base, principalmente la biología, la psicología la sociología y la filosofía. Es arte, cuando establece normas de acción o sugiere normas de comportamiento didáctico basándose en los datos científicos y empíricos de la educación; esto sucede porque la didáctica no puede separar teoría y práctica. Ambos deben fundirse en un solo cuerpo, procurando la mayor eficiencia de la enseñanza y su mejor ajuste a las realidades humanas y sociales del educando.

Puede decirse que la didáctica está representada por el conjunto de técnicas a través de las cuales se realiza la enseñanza; para ello reúne y coordina, con sentido práctico todas las conclusiones y resultados a que arriban las ciencias de la educación, a fin de que dicha enseñanza resulte más eficaz.

La didáctica es una disciplina orientada en mayor grado hacia la práctica toda vez que su objetivo primordial es orientar la enseñanza. La didáctica se interesa no tanto por lo que va a ser enseñado, sino cómo va a ser enseñado. Está constituida por un conjunto de procedimientos y normas destinadas a dirigir al aprendizaje de la manera más eficiente que sea posible.

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Teoría Pedagógica