04 agosto 2009

Los Ambientes Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje – AVA

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Conocidos también como los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje EVE/A

En la era del conocimiento, un sistema de enseñanza requiere de un nuevo objeto del saber definidos a partir de su carácter esencial de procesadores de información que interactúan como participantes de un proceso cibernético más amplio donde el aprendiz, sujeto y observador a al vez, es una dimensión más del objeto del conocimiento, así como el operador de un computador inteligente en interior al sistema, es su interlocutor. Por lo anterior, se han diseñado nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje y los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje son unos de ellos.


Es el espacio de comunicación que hace posible la creación de un contexto de enseñanza y aprendizaje en un marco de interacción dinámica, a través de contenidos culturalmente seleccionados y elaborados y actividades interactivas para realizar de manera colaborativa, utilizando diversas herramientas informáticas soportadas por el medio tecnológico, lo que facilita la gestión del conocimiento, la motivación, el interés, el autocontrol y la formación de sentimientos que contribuyen al desarrollo personal.

Los AVA al generar nuevos contextos posibilitan el desarrollo de habilidades, valores, sentimientos y nuevos umbrales de representación cognitiva, que influyen en las oportunidades de aprendizaje de quienes interactúan con estos, convirtiendo a los AVA en un poderoso mediador educativo.

En un AVA no solo se actúa con el mismo en el proceso de formación, sino que paralelamente se ejecuta la inteligencia, la creatividad y los sentimientos y con todo esto, las estrategias para aprender a aprender lo que implica según Fariñas, G (2005) toma de conciencia de sí mismo, de las actitudes hacia el conocimiento y de las actitudes hacia los demás, saber participar en grupo y cooperar, saber obrar el conocimiento para su interiorización personalizada. En un proceso de este tipo todos aportan algún saber y todos pueden enseñar y aprender algo, por lo que siempre son sujetos y nunca objetos del proceso.

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