04 agosto 2009

Qué es la pedagogía

·

Es una ciencia o disciplina en construcción que tiene como objetivo el estudio y diseño de experiencias culturales que conduzcan al progreso individual en su formación humana. Es el estudio intencionado, sistemático y científico de la educación. Lacónicamente se define como la ciencia de la educación, es decir, la disciplina que tiene por objeto de estudio el planteo, estudio y solución del problema educativo. También puede definirse como el conjunto de normas, principios y leyes que regulan el hecho educativo.

La pedagogía es la disciplina teórico-práctica que conceptualiza, aplica y experimenta conocimientos referentes a la educación y el aprendizaje de los saberes específicos, en las diferentes culturas. Hace discernimiento sobre todos los factores, variables y elementos que intervienen en cualquier acto educativo, de cualquier nivel o disciplina. Se dirige, tanto a los procesos de enseñanza y aprendizaje propios de los saberes de las ciencias, como a la naturaleza del conocimiento mismo.

El origen del término “pedagogía” se remonta a la antigüedad griega, aunque la educación como ciencia es un hecho más reciente. Como ocurre con las disciplinas científicas, primero se da el hecho, luego se especula y se teoriza sobre él; primero se realiza la acción educativa y después nace la pedagogía que trata de recopilar datos sobre este hecho, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y deducir de ellos una serie de principios normativos. La palabra “pedagogía” derivada del griego paidos, niño y agein, guiar, conducir. Pedagogo es el que instruye a los niños, también quiere decir pedante, erudito, pesado; el que anda siempre con otros, lo lleva donde quiere y le indica lo que hay que hacer. En Grecia y Roma se aplicó inicialmente la persona que llevaba a pacer a los animales; después al esclavo que sacaba a pasear a los niños al campo, y por extensión, al que los escuchaba. En un principio se refirió a la educación de los niños y hoy se aplica también a la atención de los adultos.

Indudablemente esa concepción primitiva de pedagogía ha evolucionado, y hoy se considera como una disciplina con ámbito propio donde se destaca como ciencia experimental y con vocación universal.

La pedagogía se caracteriza por ser una disciplina humanista, optimista, que cree en las posibilidades de progreso de las personas y en el desarrollo de sus potencialidades. Desde este punto de vista, plantea y evalúa la enseñanza, inspirada en principios y criterios que permitan discernir las mejores propuestas de instrucción de acuerdo con miras a su formación.

Otra característica de la pedagogía es que en ella coexisten varios paradigmas pedagógicos o, como comúnmente se le conoce, modelos pedagógicos. A su vez, cada modelo pedagógico, define la enseñanza y estilos de aprendizaje desde su propia perspectiva.

La pedagogía hace referencia al conjunto de proposiciones que se configura alrededor del concepto de formación como principios de teorías, conceptos, métodos, estrategias y cursos de acción pedagógica que pretenden entender y cualificar la enseñanza (aprendizaje, currículo, clases, gestión educativa).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Teoría Pedagógica