04 agosto 2009

La evaluación Educativa

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Es una dimensión de la enseñanza que pone a la enseñanza misma como objeto de análisis, es su dimensión metacognitiva que le permite ponderar su respecto por los principios pedagógicos que la inspiran, y a la vez considerar su eficacia como proceso auto-regulado que debe asegurar cierta calidad de aprendizajes y de formación en estudiantes concretos.

Así mismo, la evaluación educativa es una parte de la didáctica que funciona como estrategia operacional de la pedagogía y que se despliega en la ejecución de la enseñanza real. También es la conciencia crítica de la pedagogía que analiza desde el diseño del programa y del currículo hasta los logros del aprendizaje de cada estudiante según las expectativas de cada perspectiva y modelo pedagógico.

La evaluación educativa es una indagación aplicada que se propone determinar el grado en que una organización o programa logra satisfacer las necesidades y alcanzar sus objetivos, o la efectividad de una institución en la aplicación de los conocimientos científicos. Aunque pueden utilizarse metodologías científicas para lograr conocimientos objetivos, válidos y confiables, su manejo deseable se desarrolla en situaciones concretas no repetibles, donde las variables no se aíslan sino que todas intervienen. No hay variables extrañas y por eso los conocimientos no son generalizables.

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Teoría Pedagógica