04 agosto 2009

Qué es educación

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La educación se refiere a la acción de educar. Es el objeto de la Pedagogía. La educación es una actividad práctica, realiza el hecho educativo; por su parte, la pedagogía es una actividad teórica que le da la significación científica a la educación misma.

La educación ha sido objeto, a través del tiempo, de múltiples enfoques críticos formulados en función de distintos puntos de vista filosóficos y bajo la influencia de las condiciones socioculturales de cada época. Su análisis puede encararse desde las perspectivas sociológicas, biológicas, psicológicas y filosóficas. Los criterios dominantes en nuestros días son el sociológico y biopsicológico.

Si se observa desde el ángulo sociológico, la ecuación es el progreso que inspira a preparar las generaciones nuevas para reemplazar a las adultas que, naturalmente, se van retirando de las funciones activas de la vida social. La educación realiza la conservación y la transmisión de la cultura, esto es, los valores y formas de comportamiento social de comprobada eficacia en la vida de una sociedad.

Desde el punto de vista biosicológico, la educación tiene por finalidad llevar al individuo a realizar su personalidad, teniendo presente sus posibilidades intrínsecas. Luego, la educación pasa a ser el proceso que tiene por finalidad actualizar todas las virtudes del individuo, en un trabajo que consiste en extraer desde adentro del propio individuo lo que hereditariamente trae consigo. La educación es un hecho inherente a la persona humana, no es discrecional sino ineludible. Quiera o no el hombre en el pleno sentido de la palabra, siempre está siendo afectado por mensajes educativos, tal como indica LUZURIGA en su diccionario de pedagogía: “La educación es una actividad que tiene por fin formar, dirigir o desarrollar la vida humana para que ésta llegue a su plenitud”. Al respecto KANT dice que “Únicamente por la ecuación el hombre llega a ser hombre, no es sino lo que la educación le hace”. Reissig afirma: “El hombre no es totalmente hombre por el hecho de nacer, sino por el hecho de vivir y de recrear constantemente su ambiente; el hombre no nace sino que se hace”. No solo los individuos necesitan la educación para su subsistencia, sino que, como señala Luzuriaga, ésta es también necesaria para la vida de los pueblos.
Etimológicamente, el término educación viene del latín Educare, criar, alimentar, nutrir, y de Educere (exducere), conducir, llevar, sacer, llevar fuera. Según versiones históricas, éste término se aplicó primero a la crianza, cuidado y pastoreo de animales para extenderse después al cuidado y conducción de niños. Llama la atención el doble significado del término, indicando en primer lugar la acción de nutrir, de alimentar; es decir, la acción que se ejerce de afuera hacia adentro; y luego la de guiar, llevar, conducir, sacar de adentro hacia fuera, es decir, desarrollar, desenvolver.

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Teoría Pedagógica