04 agosto 2009

Qué es la didáctica

·

Puede definirse como un capítulo de la pedagogía, el cual hace referencia a las metodologías de enseñanza, al conjunto de métodos y técnicas que permiten enseñar con eficacia. Por ello, es el más instrumental y operativo. La didáctica no puede entenderse ni aplicarse como un conjunto de técnicas comunicativas aisladas de los principios y de la red conceptual que caracteriza a cada teoría pedagógica. Es más, cada teoría pedagógica, cada modelo pedagógico propone una didáctica muy diferente.

Etimológicamente, el término didáctica se deriva del griego didaskein (enseñar) y tekne (arte), esto es, arte de enseñar, de instruir. La didáctica es ciencia y arte de enseñar, es ciencia en cuanto investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza; es ciencia en cuanto investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza, teniendo como base, principalmente la biología, la psicología la sociología y la filosofía. Es arte, cuando establece normas de acción o sugiere normas de comportamiento didáctico basándose en los datos científicos y empíricos de la educación; esto sucede porque la didáctica no puede separar teoría y práctica. Ambos deben fundirse en un solo cuerpo, procurando la mayor eficiencia de la enseñanza y su mejor ajuste a las realidades humanas y sociales del educando.

Puede decirse que la didáctica está representada por el conjunto de técnicas a través de las cuales se realiza la enseñanza; para ello reúne y coordina, con sentido práctico todas las conclusiones y resultados a que arriban las ciencias de la educación, a fin de que dicha enseñanza resulte más eficaz.

La didáctica es una disciplina orientada en mayor grado hacia la práctica toda vez que su objetivo primordial es orientar la enseñanza. La didáctica se interesa no tanto por lo que va a ser enseñado, sino cómo va a ser enseñado. Está constituida por un conjunto de procedimientos y normas destinadas a dirigir al aprendizaje de la manera más eficiente que sea posible.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Teoría Pedagógica