En términos pedagógicos, la formación puede interpretarse como el principio y fin de la pedagogía, su eje y su fundamento, como afirma FLORES: “La formación es el proceso de humanización de los individuos concretos a medida que se imbrican en la educación y la enseñanza. La formación es la cualificación y el avance que logran las personas, sobre todo en sensibilidad, inteligencia, autonomía y solidaridad”.
La formación no es aprendizaje, pues hay aprendizajes que no forman a nadie, y la suma acumulativa de aprendizajes no asegura la formación. La formación, entonces, es lo que queda después de olvidar la información. Es por tanto, lo contrario a lo accidental, a lo inmediato, a lo particular y el específico.
La formación redunda única y exclusivamente sobre el ser humano, pues es él el único ser que se forma. Gracias a que viene dotado de la habilidad del lenguaje, talentos y potencialidades propias de cada ser; así mismo, con raíces culturales y experiencias propias y singulares cuyo proceso y logros de formación son únicos.
Desde la perspectiva pedagógica cognitiva significa avanzar en la capacidad de pensar y de decidir con autonomía sobre el mundo propio y el circundante.
La formación es una abstracción intangible de orden superior, ni siquiera indirectamente o abordable ni evaluable.
-----
FLORES OCHOA.
Frishmar
Comunidad
EL AUTOR
Zona Didáctica
Zona Interactiva
Zona Creativa
Citas
04 agosto 2009
Qué es la formación
·
Claves: formacion
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Zona de Descargas
Teoría Pedagógica
Legislación Edu. Colombiana
Mis Accesos Directos
-
►
2012
(2)
- ► 18 nov - 25 nov (1)
- ► 11 nov - 18 nov (1)
-
►
2011
(1)
- ► 3 jul - 10 jul (1)
-
►
2010
(5)
- ► 24 oct - 31 oct (1)
- ► 17 oct - 24 oct (2)
- ► 18 jul - 25 jul (1)
- ► 16 may - 23 may (1)
-
▼
2009
(39)
- ► 20 sept - 27 sept (2)
- ► 23 ago - 30 ago (1)
- ► 9 ago - 16 ago (1)
- ▼ 2 ago - 9 ago (7)
- ► 19 jul - 26 jul (1)
- ► 12 jul - 19 jul (1)
- ► 5 jul - 12 jul (5)
- ► 28 jun - 5 jul (21)
0 comentarios:
Publicar un comentario