22 mayo 2010

La importancia de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje – AVA en el mundo de hoy.

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En todas las etapas de la historia de la humanidad, los avances tecnológicos han sido determinantes en las modificaciones en los procesos de los más diversos campos de la actividad humana, trayendo siempre consigo cambios en todas las esferas de la sociedad. Todos los avances que se vienen produciendo desde finales del siglo XX, se han convertido en la causa y fuerza impulsora de fenómenos tales como: la globalización, la polarización, la marginación y otros. Las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) tienen un impacto en todas las esferas de la actividad humana y en particular, la educación.

Es en este contexto donde el desarrollo de las TIC’s deben apuntar a la formación de profesionales para tiempos de cambio, la continua actualización de éstos y ofrecer la posibilidad de acceder a la educación, lo que exige nuevas situaciones de enseñanza-aprendizaje y exige también, nuevos modelos adecuados a ellas. Ya se ha afirmado antes “Esas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedades donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel y constantemente actualizada se convierte en una exigencia permanente.”(1)

Una de las principales contribuciones de las TIC, sobre todo de las redes telemáticas, al campo educativo es que abren diferentes posibilidades que se concretan en el desarrollo de nuevos modelos pedagógicos en la formación a distancia, presencial y mixta.

En este sentido las TIC aportan un reto al sistema educativo relacionado con la necesidad de superar el modelo pedagógico de la enseñanza tradicional, centrada en el profesor, en la transmisión de contenidos por parte de este y en el carácter reproductivo, memorístico y receptivo del aprendizaje por parte del educando, por un modelo que esté vinculado a la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de formación y que preste atención al desarrollo integral de su personalidad entre otros aspectos formativos.

Como consecuencia de ello, se hace necesario que el docente de hoy conozca y domine estrategias para el diseño, administración y ejecución de cursos en ambientes virtuales de aprendizaje (más conocido como AVA) como apoyo a su quehacer pedagógico. Corresponde al mismo docente el autoaprendizaje de los AVA; de otra manera, quedará rezagado y encapsulado en la metodología y ambientes pedagógicos de antaño. Ya no es una opción, es una necesidad imperante para un mundo moderno de hoy. Nuevos intereses, nuevos métodos, nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje. El docente moderno de estar a la par o un paso adelante en lo concerniente a las NTIC, que su avatar se sienta en contexto a la hora de desarrollar sus clases. Y no es difícil, sólo se necesita un poco de creatividad y sentido común.



(1) Conferencia Internacional de Educación, "La educación para todos para aprender a vivir juntos"(CIE, 2001, p. 2), Ginebra en el 2001 Citado por: RODRIGUEZ ANDINO MILAGROS, en Tesis de Maestría: "Una estrategia para el diseño e implementación de cursos virtuales de apoyo a la enseñanza semipresencial en la carrera de economía de la Universidad de Camagüey". Ed. Universitaria, La Habana, Cuba: http://revistas.mes.edu.cu

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Teoría Pedagógica