25 septiembre 2009

Aspectos relevantes para la entrevista docente.

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La entrevista es un instrumento empleado en la selección del personal, que se busca conocer al máximo las características del aspirante a nivel de personalidad, razonamiento y motivación, con el fin de evaluar su idoneidad y preparación para el cargo. Sin embargo, muchos docentes se presentan con mucha preocupación a ésta evidenciando todo lo contrario. A continuación presento algunos aspectos que se tienen en cuenta al momento de hacer la entrevista. Hay que recordar que aunque no es eliminatoria, los puntos acumulados nos sirven a la hora de seleccionar la plaza.

A nivel de personalidad se puede observar:

· Dependencia/independencia

· Autoestima

· Liderazgo

· Madurez emocional

· Persistencia

A nivel de razonamiento se puede observar

· Compresión verbal

· Razonamiento lógico

· Conocimiento de eventos actuales.

· Habilidad para exponer ideas en forma oral y escrita

· Creatividad

La entrevista puede realizarse en forma individual o grupal:

INDIVIDUAL: Puede ser un entrevistado con un entrevistador, o un entrevistado con varios entrevistadores.

GRUPAL: Varios entrevistados y entrevistadores.

Para efectos de un concurso, en donde se evalúa un gran número de personas para cargos que requieran trabajo en equipo, supervisión de personal, asesoría y contacto humano en general, se emplea con mayor frecuencia la entrevista grupal, y puede presentarse de la siguiente forma:

· Preguntas estructuradas al grupo, ya sea en forma oral o escrita. Los entrevistados puedes ser de 4 a 6.

· Discusión sobre un tema especifico, que debe ser de la competencia de los entrevistados para que se hallen en un plano de igualdad. Los entrevistados pueden ser de 5 a 8. Un ejemplo de forma de entrevista grupal sería de la siguiente manera:

1. ¿Cuál es su opinión sobre la integración escolar?

2. ¿Un proyecto innovador que usted propondría para mejorar la calidad educativa de su institución sería?

3. ¿Considera que el modelo de calidad en el que se pretende enmarcar las instituciones educativas es el adecuado?

4. ¿Si a usted le tocara laboral en una zona de alta peligrosidad (conflictos entre grupos armados, delincuencia común, etc.) en donde alguno de estos grupos se involucrara directamente en su trabajo; que actitud asumiría usted?

Debemos recordar que no hay respuestas ni buenas ni malas, y que no se le está evaluando conocimientos (esto se hizo en la evaluación escrita) sino sus habilidades de discernimiento, resolución de problemas, manejo adecuado de relaciones y situaciones en las que deba intervenir en el grupo. Si su cargo es directo, sus habilidades para orientar, prever, organizar sus respuestas y forma de actuar.

Una posición muy importante a tener en cuenta a parte del entusiasmo que demuestre por su labor, es que en las respuestas no debe demostrar ni altruismo, ni negatividad frente a las normas legales; así, en la pregunta sobre la integración, se debería evitar respuestas como: “Todos los niños con necesidades educativas especiales deben estar integrados o incluidos en las aulas regulares, porque somos iguales y con los mismos derechos”…

"Fue un error quitar las aulas especiales, porque estos niños traen muchos problemas al aula regular, y los educadores no estamos en capacidad para tratarlos y enseñarles"...

Como análisis a estas respuestas podemos ver que la primera respuesta es falsa porque no hay niños con necesidades educativas especiales que por su limitación y compromiso cerebral no pueden integrarse, como es el caso de un retardo severo.

La segunda posición denota no estar actualizado en los métodos de enseñanza en los cursos programados por el MEN y organismos no gubernamentales en torno al tema; además de ir en contraposición a las disposiciones legales.

Lo más adecuado al contestar es manejar un término medio, como por ejemplo: "Si bien es cierto que los niños con necesidades educativas especiales, requieren educación, considero que deben ser muy bien evaluados por personas idóneas en el tema, que indique si puede o no ser integrado y en que aspecto requiere apoyo (académico, físico, emocional). A partir de ello capacitarse lo mejor posible para poder hacer las adecuaciones curriculares que requiera".

Las demás preguntas deben ser resueltas con los mismos parámetros, tratando de no opacar a los demás, manejar turnos y exponer su punto de vista en forma adecuada, cuando no se esté de acuerdo con algo expuesto en la plenaria.

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